¿QUÉ ES LA RESISTENCIA ANTIMICROBIANA?

¿Qué son los antimicrobianos?

Los antimicrobianos son fármacos utilizados para combatir a los microorganismos. Entre los antimicrobianos, los más utilizados son los Antibióticos.

¿Para qué se utilizan los antibióticos en animales y humanos?

El uso en humanos es bien conocido: tratamientos profilácticos antes de cirugías, para combatir una infección bacteriana, etc.., pero la mayoría de los antimicrobianos utilizados en el mundo, no son administrados a pacientes, sino a animales destinados a la producción de alimentos.

En animales los antibióticos se utilizan como:

  • Tratamiento de animales enfermos.
  • Tratamiento para evitar enfermedades en animales de alto riesgo (profilaxis).
  • Promotores del crecimiento. Suelen ser antibióticos, que no se utilizan para tratar enfermedades, sino que su objetivo es la disminución de la carga bacteriana a nivel intestinal y de esta manera aumentar la absorción de los nutrientes para obtener animales de mayor tamaño con la misma cantidad de pienso. Este último, es muy criticado, aunque el uso de antibióticos con estos fines, está prohibido en Europa desde el año 2006.

¿Cómo puedo evitar la aparición de resistencias?

Tanto en animales como en humanos, todo uso inadecuado de los antibióticos incide en el problema. El uso inadecuado en seres humanos (como cuando se toman dosis insuficientes o no se finalizan los tratamientos, la automedicación, etc.), es el factor que más claramente afecta a la aparición de nuevas resistencias de importancia para la Salud Pública.

El uso inadecuado e irracional de los antimicrobianos, tanto en animales como en humanos, crea condiciones favorables para la aparición, propagación y persistencia de microorganismos resistentes.

¿Es la Resistencia Antimicrobiana un fenómeno natural?

Las bacterias, al igual que todos los seres vivos, tienen mecanismos biológicos, que les hacen poder adaptarse a medios hostiles.

Aunque la resistencia a los antibióticos es una expresión natural de la evolución de las bacterias, hay ciertos factores que pueden hacer que las resistencias aparezcan más frecuentemente, con el riesgo que ello conlleva.

¿Cómo aparece esta resistencia a los antibióticos?

Los microorganismos pueden adquirir esta capacidad de sobrevivir a la acción de los antibióticos por 2 vías.

La primera sería por mutaciones que cambiarían el genoma del microorganismo, confiriéndoles características especiales y la segunda es por la adquisición de nuevos genes que son los responsables de la resistencia.

Esta primera (las mutaciones) aparece de manera espontanea y conlleva el cambio de ADN interno del microorganismo.

En el caso de la adquisición de nuevos genes, hay diferentes maneras por las cuales, ADN de otra bacteria entra dentro del microorganismo y pasa a formar parte del ADN bacteriano, lo que le otorga nuevas características que hasta ahora no tenía, como es la resistencia a antibióticos. Esta última vía se produce de manera natural entre las bacterias de la misma familia. También es cierto que cuantas más bacterias resistentes existan en un mismo medio, más probabilidad hay de que estos genes de resistencia pasen de una bacteria resistente a una bacteria sin resistencias.

¿Cómo afectan estas resistencias a la Salud Humana?

Cuando los microorganismos se vuelven resistentes a los "medicamentos de primera elección" (los que se utilizan normalmente para tratar esa infección) hay que cambiar a antibióticos de segunda y tercera generación, que suelen ser más mucho más caros. Por otro lado, la recuperación del paciente se alarga en el tiempo, hasta dar con el antibiótico adecuado.

En medicina veterinaria existen casos documentados de bacterias, principalmente del género Salmonella y otras bacterias entéricas como Escherichia coli, que han adquirido resistencia antimicrobiana y que pueden infectar y afectar también al hombre a través del consumo de alimentos infectados por este tipo de bacterias.

Otra vía aunque ha sido evaluada como improbable, para que las bacterias humanas pudieran adquirir resistencia a los antibióticos, podría ser la ingesta de alimentos de origen animal que contengan pequeñas cantidades de antibióticos.

¿Qué se hace para evitar el paso de las bacterias resistentes de animales a humanos?

El uso de medicamentos veterinarios en las granjas de producción de animales para el consumo humano, ha ido mejorando en las últimas décadas y, además, existen normativas específicas que regulan el uso de estas sustancias.

En todos los casos, las explotaciones ganaderas están asistidas por veterinarios que son los únicos que pueden autorizar el tratamiento de animales con antibióticos. Todo uso de medicamentos o piensos medicados en animales para los que no ha sido prescrito está terminantemente prohibido. Además, en los animales cuyos productos son destinados al consumo humano, deben de respetarse los periodos de supresión de los medicamentos, es decir, el tiempo en el que el antibiótico es eliminado por el animal, después de haber dejado el tratamiento autorizado por el veterinario.

Por último, existe una estructura de controles oficiales (controles en granjas y en mataderos, análisis laboratoriales de alimentos, etc.) que velan por que se cumplan todos los requisitos referentes al buen uso de los medicamentos veterinarios.

Fecha de creación: 28-03-2012

Fecha de actualización: 28-03-2012

Resistencia Antimicrobiana
Resistencia Antimicrobiana
Resistencia Antimicrobiana
Resistencia Antimicrobiana
Veiss www.elika.net

ELIKA . Granja Modelo, s/n . 01192 . Arkaute (Álava) . Teléfono: 945 122 170 . Fax: 945 122 171 . berri@elika.net

Este sitio WEB no dispone publicidad de terceros ni recibe ningún tipo de financiación proveniente de publicidad.
Autoría: Todo el contenido de esta Web ha sido creado por el equipo de ELIKA

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios.

Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.